Skip to content

EVOLUCIÓN: Un puente de materiales compuestos con sabor a plata

6 marzo 2009

En este pasado año 2008, la Universidad Politécnica de Madrid lanzó la primera convocatoria del “Concurso Internacional de Proyectos de Ingeniería Estructural”. En esta edición 2008, el objeto del concurso fue la creación de un proyecto real, en una ubicación precisa y con una función definida: un puente sobre el río Urumea en San Sebastián.

El 14 de noviembre de 2008, el jurado formado por Javier Manterola (Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid), Edelmiro Rúa (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), y Bernard Vaudeville (Director del Dpto de Ingeniería Civil, Ecóle Nationale des Ponts et Chausses), emitió el fallo; la sorpresa: un segundo premio al diseño de un puente hecho íntegramente de materiales compuestos. Los estudiantes y creadores: Manuel Chiachío (asociado de AEMAC) y Juan Chiachío. Contribuyeron en el diseño: el Dr. Guillermo Rus de la ETS ICCP de Granada como tutor y el Dr. SangLee, de la Universidad de Korea como asesor.

A título personal, nos llama poderósamente la atención los perfiles utilizados en los tirantes y vigas. No hemos podido conocer las tecnologías por las que se ha optado para la producción de estos últimos perfiles IPE, pero sabemos que no está exenta de complicaciones si queremos abaratar costes. Por otro lado, nos parece muy buen detalle la inclusión de acelerómetros, yaque la flexibilidad de la matriz y la fibra de este material puede ser un punto complejo a la hora de tener en cuenta las máximas deformaciones permitidas. En cualquier caso, el diseño nos parece muy elegante y creemos que es una gran apuesta para los materiales compuestos aplicados a obra civil. Bravo.

cfrp-bridge

+info
     
ver diseño
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: