Skip to content

Reconocimiento a la investigación en materiales compuestos

2 abril 2009

Don Federico París Carballo recibe el VI Premio a la investigación “Javier Benjumea Puigcerver”

Catedrático de Mecánica de los Medios Continuos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Federico París ha recibido este galardón por su aportación científica e investigadora en aspectos relacionados con los materiales compuestos.

Federico París recibe el IV Premio Javier Benjumea Puigcerver

 

El premio se ha concedido en virtud de su trabajo titulado “Estudio de los Mecanismos de Daño en Materiales Compuestos”, por su extraordinario valor científico de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación tanto nacional como internacional. El trabajo ha estado centrado en los problemas derivados del menor conocimiento de los mecanismos de fallos de los materiales compuestos, fundamentalmente la fibra de carbono, que están experimentando una importante expansión de uso en la industria aeronáutica.

 El alto valor de proyecto se complementa con la envergadura científica del premiado: autor de innumerables publicaciones, Director de la ETS de Ingenieros desde 2002 a 2006, posee una amplia experiencia docente, desarrollada en la Universidad de Sevilla pero también como profesor invitado en universidades de Suecia o Estados Unidos.

 Cuenta en su haber 11 Proyectos Públicos de Investigación Internacionales y 26 nacionales. Además ha desarrollado 104 Proyectos, Contratos, Estudios o Informes para empresas como Abengoa, ADIF, Astilleros Españoles, DESA; EADS-CASA, Endesa, Rolls-Royces, Renfe, Sevillana, etc. Ha recibido, entre otros, el Premio Isaac Peral al mejor profesor de la ETS de Ingenieros de la Universidad; Premio a la Excelencia Docente, I Premio de Investigación en Ingeniería Antonio de Ulloa de la Junta de Andalucía, etc.

 Este galardón, en el que participan el Consejo Social, la Fundación Focus Abengoa y la Universidad de Sevilla, pretende reconocer la labor realizada por los miembros investigadores de la comunidad universitaria (doctores, licenciados o diplomados) que participan en proyectos de investigación que puedan satisfacer las necesidades de las empresas y entidades en cuanto a la investigación y al desarrollo. La convocatoria señala que serán valorados los trabajos de investigación en las áreas de conocimiento de la Ciencia y de la Técnica de la Universidad de Sevilla; además de otros criterios como la calidad del trabajo; su interés científico empresarial y social y utilidad e interés de la investigación en relación con el entorno socioeconómico y empresarial de la Universidad.

 En este sentido, la investigación del catedrático París Carballo ha ido en paralelo con la realización de Proyectos de I+D con empresas del sector aeronáutico. A nivel europeo se puede destacar el Proyecto FALCOM (Failure, Performance and Processing Prediction for Enhanced Design with Non-Crimp Fabric) del V Programa Marco de la UE sobre la investigación de los mecanismos de daño en los nuevos materiales NCF (Non Crimp Fabric), y el Proyecto ALCAS (Advanced Low Cost Aircrafftf Structures), del VI Programa Marco de la UE en el que se está investigando los mecanismos de daños de los paneles de las alas de una aeronave en fibra de carbono.

 A nivel nacional destacan proyectos como UNECA (Desarrollo de Uniones Encoladas para Procesos Alternativos de Conjuntos Aeronáticos) y DAICA (Desarrollo de Alas Integradas en Materiales Compuestos Avanzados) con EADS-CASA y el proyecto EBEAM (Curado capa a capa de materiales compuestos mediante haz de electrones) con AIRBUS.

 París Carballo ha sido Fundador en 2006 de la Empresa de Base Tecnológica Teams (Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures), spin-off de la Universidad de Sevilla.
 
 El Premio consiste en una aportación de 18.000 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo “Estudio de los Mecanismos de Daño de Materiales Compuestos”.
 
 Durante el acto se ha presentado además la publicación del trabajo premiado en la anterior edición del Premio, obra del Profesor D. Enrique Cerdá Olmedo, catedrático de genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, bajo el título “Biotecnología de los carotenos y otros terpenoides, una aplicación de la genética”.

 El jurado del premio presidido por la presidenta del Consejo Social, María Luisa García; el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; el vicerrector de Investigación, Manuel García León; dos consejeros del Consejo Social, Luis Uruñela Fernández y Ana María Moreno Pedrosa; en representación de la Fundación Focus Abengoa, José Domínguez Abascal y Juan Antonio Carillo Salcedo.

[Fuente: Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla]

 

Desde aquí, el equipo administrador le envia personalmente un saludo y le damos la enhorabuena por este premio, que se suma al reconocimiento de sus muchos alumnos y compañeros a una labor altamente profesional y humana.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: