Skip to content

Propiedades de la Aleación Al-Si: Resistencia y Expansión Térmica

29 julio 2009

Como sabemos, la aleción de aluminio 4032 posee en su composición un elevado % de silicio; en concreto su composición es de un 11% de silicio y un 1% de Fe, Cu, Mg y W. Este añadido provoca unas buenas propiedades de moldeo, soldabilidad y resistencia a la corrosión, incluso en ambientes marinos. En general, estas aleaciones son mas resistentes y ductiles que las aleaciones de Al-Cu. Esto se debe a la microestructura. El sistema binario Al-Si forma un eutéctico a 577ºC y una composición del 11.7%, que forma una matriz alfa, aluminio, y una dispersión de fase beta o Si.

Dibujo

En las aleaciones de Al con Si, éste aparece a partir de la precipitación de la fase alfa o directamente durante la precipitación a partir del líquido. En los procesos de colada no se alcanza un equilibrio total apareciendo Si libre. Se suele añadir Na o Fe para desplazar el eutéctico a la derecha, 14%, y disminuir su temperatura en una reacción de modificación. Luego el Si precipita de forma dispersa y uniforme en vez de placas alargadas. Al existir numerosos precipitados dispersos se dificulta el desplazamiento de dislocaciones y a su vez de grietas aumentando la resistencia. Además se provoca una disminución del coeficiente de expansión térmica debido a la disminución de grandes límites de granos evitándose así el choque de las las deformaciones de dos fases distintas a lo largo de estos.

Estas aleaciones se utilizan en tratamientos térmicos con precipitación a alta temperatura. Por esto se utiliza en pistones donde se requieren propiedades de alta resistencia y choque térmico.

También podemos encontrar estas composiciones de aluminio en la fabricación de turbinas de aviación.

16 comentarios leave one →
  1. VALORORA permalink
    26 agosto 2009 2:26

    No sirve de nada este blog sino deja descargar el articulo o libor

    • 29 agosto 2009 11:19

      Estimado Valorora;

      Desde el equipo de Ingenieros de este blog te damos las gracias por leernos. Ante todo EDUCACIÓN.

      Respecto a lo que nos comentas, nos gustaría decirte que nuestra labor en este blog es meramente divulgativa y que, demasiado nos cuesta compaginar con nuestros trabajos, como para hacerle el trabajo a nadie. El hacer un “corta y pega” para tus cosas con nuestros artículos, dice mucho de tus intenciones. Lo sentimos por ti.

      Para terminar queremos destacar el “como internet me proporciona anonimato, puedo descalificar lo que me de la gana” que dejas claro con tus palabras. A nosotros nos da pena.

      Para todo lo demás, aquí nos tienes dispuestos a continuar con nuestra labor altruista y a resolver las dudas que estén a nuestro alcance.

      Fdo.
      El equipo de “Ingeniería de Materiales. Blog de diseño, procesos e I+D”

      PD. Antes de publicar un comentario, asegúrate de haber escrito correctamente. Gracias.

      • Richard permalink
        17 septiembre 2012 18:42

        Excelente trabajo! y claro que si sirve de mucho este blog, muchas gracias por compartir su trabajo con todos nosotros.

    • 22 octubre 2009 15:58

      Hola Jose,

      muuuchas gracias por el enlace taaaaan interesante. Pero sí que tengo algo que añadir: no hay material mejor ni peor sino material bien o mal seleccionado… ojo.

      ¡Seguimos en contacto!
      Un saludo.

  2. Jorge permalink
    24 diciembre 2009 19:56

    Genial el blog, sobre todo si hablamos de información relacionada con la metalurgia, que como todos sabemos es dificil de encontrar y está sujeta a errores.
    Mis dudas son:
    Tengo 2 pares de probetas de Al-Si , un par corresponde a una aleación hipoeutectica y el otro par a hiper. Además fueron solidificadas en moldes de arena y en molde a grafito, así tengo 4 probetas; 2 solidificadas en molde de grafito y 2 en molde de arena, dentro de las 4 ,2 son hipo y 2 son hiper.

    ¿Los precipitados de Si son argumento suficiente para determinar cual pertenece a cual?. Además, que diferencia tengo en un hiper solidificado en arena y otro en un molde de grafito (velocidad de enfriemiento), voy a que si existe algo más que el tamaño de grano.
    ¿Cómo determino que el enfriamiento fue normal o estrictamente normal?,¿ tengo que fijarme en la segregación alrededor de la dendritas?

    Muchas gracias por su ayuda

  3. Tomás García permalink
    24 marzo 2010 0:25

    Gracias a todo el equipo de ingenieros por este blog es para mi de gran ayuda
    sigan escribiendo articulos estaré pendiente.
    Gracias.

  4. Luis Velasquez permalink
    4 noviembre 2011 16:46

    Buenos dias revisando el Manual del Aluminio y sus Aleaciones en la web, en una de las respuestas que daba a un usuario me intereso el tema de aleación de Al-Si (dirección de este artículo). Pero me gustaría tenerlo completo en PDF.
    Soy estudiante de doctotrado en Ciencia de los Materiales en el Instituto de investigaciones en Biomedicinas y Ciencias Aplicadas (IIBCA) en la Universidad de Oriente (UDO) Cumana Estado Sucre. Estoy interesado en caracterizar las propiedades mecánicas, electricas y microestructurales de aleaciones del tipo Al1-xSix, hasta lograr comportamiento semiconductor.Pero hasta hora no encuentro información actualizada como antecente a mi investigación. Mucho sabre agradecer si usted o su grupo poseen información al respecto. Gracias de antemano.

  5. Neos permalink
    11 noviembre 2011 22:08

    ¡Que Genial! primero que nada muy bueno su blog con mucho detalle y veo que dan ejemplos de como se utiliza la aleacion para crear dichas piezas muy bueno atienden cualquier pregunta por pequeña que sea…eso hacen las personas cultas

    yo tengo una pregunta ¿me podrian indicar en donde encuentro una tabla de clasificacion de materiales con aluminio silicio? es que busco por todas partes y no encuentro se que esa aleacion es serie 4xxx pero no encuentro una que me diga por ejemplo

    4032 (raya) se usa para pistones (raya)

  6. Neos permalink
    11 noviembre 2011 22:44

    y si no es mucha molestia me podrian dar un ejemplo de cambio de fase? es que me confunde un poco eso de la composicion quimica

  7. Jose permalink
    18 agosto 2012 1:42

    Hola, miren deseo hacer pistones de hecho ya los puedo manufacturar en torno y fresadora, he hecho las prubas en Aluminio 4032, pero no encuentro como templarlos, solo encontré el método de envejecimiento, lo que necesito no es que me den el plato hecho, sino los ensayos o fórmulas para determinar el tiempo de calentado, la temperatura del agua para templado y el recalentamiento… o la metodología para determinar esto, espero me ayuden a elegir un libro donde pueda encontrar esto. Gracias!!!

  8. 14 octubre 2012 18:44

    que tal amigos por favor quisiera saber si alguien pe puede orientar diciendo las temperaturas de tranccion del aluminio puro y la temperatura de trancicion de las aleaciones de aluminio mas usada en la industria areonautica

  9. Ruben permalink
    9 septiembre 2014 15:10

    Sigue este Blog en sesion o ya no hay nadie escribiendo, veo las ultimas fehas y si esta algo viejo.

  10. Leonardo permalink
    7 marzo 2016 3:53

    me gustaria saber si alguien sigue atendiendo este blog!! veo las fechas en las cuales crearon el post, y veo que es algo viejo, pero me gustaria saber si alguien sigue adelante haciendo las atribuciones las cuales nos regalaban estos muchachos !!

  11. Sergio Briseño permalink
    2 junio 2016 16:25

    yo tambien tengo dudas en cuestion a la aleacion 380 de aluminio, quien puede responderlas

    • 12 septiembre 2016 23:18

      En busca de hacer la aleación q necesito m encontré con este blog, veo q hay gente la cual recurrimos a hacer ciertas preguntas xq de echo todos tenemos un faltante en nuestro intelecto. M dedico a la fundición d aluminio desde hace muchos años y si les sirve de ayuda alguna respuesta alternativa de seguro aquí estaré. Gustavorango@hotmail.con.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: