Skip to content

¡No a los recortes presupuestarios para I+D!

17 octubre 2009

De manera totalmente voluntaria, apartidaria y conscientes de la actualidad en la ciencia y tecnología en nuestro país, nos sumamos a la iniciativa “LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS”.

la ciencia no necesita tijeras

Desde el papel que juega la Ingeniería de Materiales en el desarrollo actual de las nuevas tecnologías, la idea no se percibe como beneficiosa, claro.

Estamos en uno de los mejores momentos en el desarrollo de los “materiales a la carta”, como dice Jose Cañas, Catedrático de Medios Continuos de la Universidad de Sevilla. En el punto clave en el que nos encontramos para la consolidación de una industria aeronáutica, tanto a nivel de matriz como de contratistas, un recorte en los presupuestos para el desarrollo podría paralizar la inercia que actualmente pose el sector en nuestro país. Hoy más que nunca, a la cabeza mundial en materiales compuestos. Aún más, detrás de todas las tecnologías en investigación y desarrollo existe un clarísimo trasfondo medioambiental y económico. Es decir, un ahorro de material no trabajante en aeroestructuras, una mejora de la resistencia específica en palas de aerogeneradores, una mejora en los silicios dopados de captadores solares, una mejora en los materiales para intercambiadores de calor,  etc…tienen una meta común. Mejorar la ECO-eficiencia reduciendo costes por consumo energético, eliminando desperdicios y ampliando la vida útil de los equipos. (Ojo, ECO= ECOlógico y ECOnómico). Todo un desafío para el panorama actual de derroches.

Por otro lado, sin olvidarnos de las personas, cito textualmente un extracto del blog “La aldea irreductible“: “Decir que España es un país de Ciencia es hacer verdaderos contorsionismos con las palabras… Decir que en España hay grandes científicos es obviar su precaria realidad, pero decir que se busca un modelo productivo basado en la Innovación y reducir a la vez el presupuesto del Ministerio de Ciencia en hasta un 37% podría ser tildado perfectamente de tomadura de pelo. Finalmente, el tijeretazo estará en torno a un 15%…Inquietante, incluso para miembros del propio Gobierno.”

Queda dicho claro. ¿Se podría más alto?

Reflexionen…

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: