Skip to content

ENTREVISTA A: Francisco Fernandez Sanchez (Subdirector Ingeniería en FIDAMC-EADS-IW-Spain)

22 diciembre 2009

Hoy os traemos un formato nuevo en este blog: la entrevista. Y para estrenarnos en este estilo contamos con la colaboración de Don Francisco Fernández Sánchez, subdirector del área de ingeniería de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicaciones de Materiales Compuestos (FIDAMC). Después de pensar en la posibilidad de hacer una presentación de dicha Fundación en este blog, pensamos en qué mejor manera de hacerlo que mediante una entrevista personal a su actual subdirector de ingeniería.

Sin más dilación, estas fueron nuestras preguntas y sus respuestas.

Volvemos a agradecerle su atención y el tiempo prestado.

Un saludo.

Ingeniería de Materiales: ¿Qué hay detrás del acrónimo FIDAMC y cómo surge?

Don Francisco Fenández Sánchez: Normalmente las fundaciones llevan el nombre de algún investigador de renombre, pero en esta ocasión se quiso hacer énfasis en los que había detrás de esta fundación y por eso las letras de Investigación, Desarrollo, Aplicación y Materiales Compuestos quisieron dejarse claras.

IdM: En la página web de la FIDAMC se puede leer que la Comunidad de Madrid, el Estado y el consorcio EADS aportan el capital necesario para poner en pie este proyecto. ¿Qué parte de fundación, como órgano promovedor-generador de conocimiento-valor; y qué parte de empresa, como ente capital, posee la FIDAMC?

D.FFS: Los socios fundadores se reparten el accionariado de la FIDAMC en la siguiente proporción 50% EADS, 25% CDTI, 25% Comunidad de Madrid, sin embargo la FIDAMC es una fundación sin ánimo de lucro, funcionamos solamente como órgano promovedor-generador de conocimiento-valor y no como empresa que deba de tener unos beneficios a repercutir en nuestros patronos, debemos de ser autofinanciables y los beneficios si los tuviéramos repercutirlos en mejorar nuestras instalaciones o en elaborar programas propios de investigación.

IdM: ¿Mantienen relación con otras organizaciones como la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) ó  la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC)?

D.FFS: Mantenemos contactos con diversas organizaciones de ámbito nacional y europeo, entre ellas las que mencionas más arriba, pero no tenemos relación contractual con ninguna.

IdM: ¿En qué nivel de consolidación se encuentra actualmente la FIDAMC?

D.FFS: Nos hemos trasladado a nuestras instalaciones el pasado 30 de Noviembre, ahora mismo se están poniendo a punto toda la maquinaria de nuestras instalaciones, FP (Fiber Placement), ATL (Automatic Tape Lay-up), RTM (Resin Transfer Moulding), autoclaves, etc ,  y el centro estará plenamente operativo en el primer trimestre del año 2010.

IdM: Hablando más en términos ingenieriles, ¿en qué proyectos estan inviertiendo ahora mismo más recursos?

D.FFS: Los programas estrella de la FIDAMC, son los CENIT que anualmente saca a convocatoria pública el CDTI, el que tenemos aprobado y consolidado es el llamado ICARO “Innovación en Composites Avanzados y Rear end Optimizado”, en el que actuamos como OPI “Organismo Público de Investigación” de las BU’s (Business Units) españolas de EADS y de las principales empresas aeronáuticas españolas como Aernnova.

IdM: ¿Siente predilección por alguno en particular? ¿Por qué?

D.FFS: Los programas predilectos de la FIDAMC, son los que tengan un alto contenido en fabricación de componentes estructurales en materiales compuestos a escala industrial, como es el desarrollo de un marco integrado en una sección abierta de fuselaje, programa ATICA “Advanced Technology for Integrated Composite curved pAnels”

IdM: Sabemos que uno de sus caballos de batalla ha sido el estudio del comportamiento de los materiales compuestos de matriz termoestable frente al fuego. Háblenos un poco del programa COMPOFIRE y del SEICO-10.

D.FFS: El programa COMPOFIRE es un programa financiado por el Ministerio de Industria para centros tecnológicos, liderado por el CTA “Centro de Tecnologías Aeronáuticas” de Vitoria y que consiste en una primera fase de validación estructural de fuselajes fabricados en material compuesto frente al fuego, con los resultados obtenidos se ha elaborado un “paper” “A fire event in an aircraft made in composites, results of preliminary researches in flammability, heat transfer and toxicity” a presentar en París en las conferencias SEICO-10, que son las conferencias lideradas por la organización SAMPE “Society for the Advancement of Material and Process Engineering” en Europa al mismo tiempo que el JEC de composites, este año del 12 al 14 de Abril, estas conferencias de 3 días de duración, con tres sesiones a la vez, son una recopilación de las investigaciones de material compuesto realizadas en Europa el último año.

IdM: Hace unos meses publicamos un monográfico sobre materiales compuestos de matriz termoplástica. Presentábamos a dichos materiales como los perfectos compañeros aeronáuticos: mayor tenacidad a la fractura, reutilizables, facilidad de conservación, etc. ¿Cree que suponen un punto estratégico para la aeronáutica española?

D.FFS: Es un campo en el que se debe de investigar con más profundidad, debido a que al no necesitarse autoclave los procesos de fabricación son más baratos, está muy extendido su uso en el mundo del automóvil para la fabricación de componentes estructurales en material compuesto, pero no ha dado el salto cualitativo de resistencia y reparabilidad que se requiere en el mundo aeronáutico, solo se usa actuablemente en estructuras secundarias, la FIDAMC ha comprado una máquina para validar estos procesos de fabricación y verificar que es posible fabricar un componente estructural aeronáutico con la misma rigidez, resistencia, durabilidad y reparabilidad que con los materiales de matriz termoestable, el programa financiado en parte por Airbus-Military tiene un horizonte de 6 años de validación de pruebas y ensayos desde paneles a un demostrador industrial.

IdM: Ya que hablamos del sector aeronáutico, ¿cree que estamos viviendo un resurgir, que esta teniendo mayor protagonismo por el empeoramiento de otros sectores industriales ó que simplemente responde a un modelo de crecimiento del mercado de aeronaves?

D.FFS: El mundo aeronáutico siempre responde a ciclos largos de unos 5 o más años de duración, desde que se gesta el proyecto hasta que se pone a disposición del cliente, piénsese en el A380, A400M o el B-787, cada uno de estos programas supone un salto cualitativo frente al anterior producto del mercado, que intentan con nuevas tecnologías desbancar productos obsoletos desde el punto de vista de la eficiencia, coste de pasajero por kilómetro recorrido. Además siempre tanto en Europa como en EE:UU reciben bastante financiación pública, bien sea directamente a través de préstamos reembolsables o mediante dinero público a organismos de investigación que comiencen la puesta a punto del programa, esto hace que el mercado aeronáutico no esté tan sujeto a los avatares de las crisis como otros sectores, aunque por supuesto la sufran. Posteriormente la industria en general se beneficia de los avances que se consolidan en el mundo aeronáutico, y precisamente una de las misiones de la FIDAMC consiste en difundir ese conocimiento a otros sectores industriales.

IdM: Personalmente, con una experiencia de más de 20 años en cálculo de aeroestructuras en EADS-CASA,  ¿cómo surge ese cambio de EADS-CASA a la FIDAMC?

D.FFS: Al ser la FIDAMC patrocinada al 50% por EADS, se acordó que el equipo directivo se formará con personas de experiencia reconocida en el mundo de los materiales compuestos de todas sus BU’s españolas, yo tuve el honor de ser elegido por parte de Airbus-Military, antigua EADS-CASA-MTAD, para hacerme cargo de la Subdirección de Ingeniería, ya que en mi anterior puesto en EADS-CASA había sido el responsable de cálculo estructural de los Fan Cowls de los Airbus A-340 y A-380, productos estrellas en materiales compuestos de EADS-CASA. Cuando me lo propusieron no lo dudé un instante ya que un trabajo de investigación que se pueda llevar desde el papel hasta el producto fabricado es un sueño para cualquier ingeniero.

IdM: ¿Siente optimismo cuando piensa en los materiales compuestos?

D.FFS: Por supuesto, en términos de resistencia-peso y resistencia a la fatiga no hay otro material mejor, y estamos solamente en los comienzos ya que no se han explotado todas sus posibilidades, laminados no convencionales, teorías de mecánica de la fractura en materiales compuestos, dopados con nanotubos de carbono, etc, campos en los que la FIDAMC ya tiene programas en marcha con Universidades,  Empresas y Centros de Investigación, y que darán otro salto cualitativo a los materiales compuestos en el siglo XXI

IdM: ¿Y cuando lee nuestro blog?

D.FFS: Todavía no lo he leído, pero estas Navidades que tendré unos días de descanso no dudaré en aventúrame en él.

Muchas gracias por este presente que nos ha dado. Esperamos seguir en contacto por mucho tiempo ya que creemos que los caminos de los materiales nos pueden deparar muchas sorpresas y alegrias. Más si son en buena compañía.

Gracias.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: